Existen en Francia tres sentimientos profundamente implantados en el subsconsciente colectivo: 1. Que todavía existe una inexistente grandeur (ficticiamente sostenida sobre un derecho de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU y un subterraneo colonialismo-basura que no corresponden a su poder efectivo) 2. Que España es un pais inferior (aunque ahora seamos los mamporreros del pais vecino, en el pasado cometimos el error de humillarles en numerosas ocasiones lo que incluye encarcelar a su rey Francisco I durante casi un año,construir un "Imperio dónde no se ponía el sol" ó derrotar al ejército más poderoso del mundo con cuatro sarmientos cuando nadie había logrado ganar a Napoleón en todo el orbe) 3. Un venenoso odio a los Estados Unidos (esta desverguenza es general en Europa y falta al respeto a un pais que sacrificó casi medio millón de soldados para salvar a Francia y a otros muchos, del horror nazi. Mirar a los Estados Unidos les recuerda su fragilidad,su actual irrelevancia y que USA es cronológicamente-1776-el primer país legal y políticamente moderno...y no ellos,como pretenden los herederos de la toma de la Bastilla). En cuanto al primer punto: la tendencia histórica de Francia en política exterior es la de la traición sistemática e incumplimiento de todos los pactos internacionales, eso no quita que su profundo patriotismo y reivindicación de lo suyo sin complejos me producen una intensa envidia. Por lo que respecta al segundo punto: aunque haya muchos indígenas de aquí que desconozcan voluntariamente la historia de España, renieguen de sus virtudes y su grandeza, y se vean inclinados a pedir perdón por una historia gloriosa...España es tán buena (o más) que Francia. Pero es el tercer punto el que reclama nuestra atención: en Francia es culturalmente rebelde la asunción de la estética y valores norteamericanos, en especial la ochentera, sociológicamente asociada por la inteligentsia a una ostentación constante del hedonismo capitalista y la inconsciencia de una sociedad mentalmente adolescente. Bien pues toda esa conclusión subyacente a esas deyecciones del brillantísimo pensamiento galo (lamentablemente no hay muchos Revel) es un remolque de estiércol. Ahora es cuando percibimos realmente la poderosa influencia de ese french touch potenciado ad infinitum por esa gran obra del pop que es el "Discovery" de Daft Punk. La tendencia más actual rescata unos ochenta idealizados y liberados de los complejos que los estigmatizaban. El pop se viste de cacharrería analógica pre-house, resultando una mezcla adictiva entre The Cars,el italo disco,el electro funk,el AOR y demás generos denostados...con un punto balear-new wave. La disipación hortera en el tránsito de los 70 a los 80 ya no es algo a esconder. La nostálgica recuperación chanante de esas viejunas referencias de la época de los videoclubes y el Atari no es algo que pille de sorpresa. Desde Francia Daft Punk,Etienne de Crecy y sobre todo el colectivo Valerie construyen una imaginería pop muy basada en la ingenuidad propia de una época prototecnólogica en la renacida América de Reagan. Ya no volveremos a experimentar lo mismo que evocaba Elphomega en "Polaroids" y esa pérdida continua de los referentes de nuestra infancia no sólo se sustancia en la continua desaparición de iconos como Michael Jackson ó John Hughes sino en la insustituible sensación de muchos de nosotros de ser dinosaurios esperando la extinción. Desde luego la distancia entre la música española trufada de morralla diversa como Melendis,Bebes,Jarabes de Palo,Camelas ó Albertos Pla y la fecunda cantera pop francesa es actualmente interplanetaria. ¡¡ VIVA EL POP...vive La France !!
MORRIS Y JEROME ME ESPERAN PARA LA FIESTA
y te has olvidao d Malou el d Candela,la Caty Claret y los Gypsy Kings que no se sabe si son lo uno y lo otro
ResponderEliminar¡¡ Muy agudo !! ... y además añadiré que el modelo antecedente de Daft Punk eran los muy franceses SPACE (Magic fly). Por cierto creo que Manuel Malou vive en Francia pero no es francés (es el 50% del dúo Los Golfos)
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