ESPECIES PROTEGIDAS

ESPECIES PROTEGIDAS
ESPECIES PROTEGIDAS Radio Illescas 107'8 FM Viernes 18 a 20h. Haciendo click en la imagen accedes al programa.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

AOR DISCO : MANEROS ÁCIDOS EN TOPANGA CANYON (Presentación)

  1.  "AOR Disco comenzó en 2009 con la misión de redescubrir la época dorada del Adult Oriented Rock. Desde la barbuda etapa acústica de Laurel Canyon a finales de los sesenta a los yuppies ataviados de blanco del yacht rock en los primeros ochenta ... AOR Disco selecciona lo mejor de los clásicos californianos para ponerse al volante, soft-rock disco, funk psicodélico y el tipo de temas ignotos de LPs relegados en la colección de discos de tu padre. No obstante, este no es un mero sitio para algunos placeres culpables. Habiendo sido vilipendiado y marginado por la prensa musical durante décadas, el AOR está finalmente obteniendo el amor que merece por una nueva generación de djs y productores que dan a viejos clásicos una pátina muy moderna mientras retienen el espiritu de los originales".  Éste es el manifiesto fundacional de una poderosa tendencia que arrasa internet, impulsada desde Londres por Matthew Hamilton. Mudd Murphy y Claremont 56, Graeme Fisher y Steve Lee son algunos de los compinches de Hamilton que consiguieron más repercusión amplificando la visión de los remezcladores escandinavos que les habían precedido. Los noruegos Todd Terje, Lindstrom y Prins Thomas llevaban ya tiempo moldeando un nuevo concepto espacial y balear del rock de consumo masivo en el contexto nu-disco. Aunque ya llevaban cierto tiempo, el fenómeno fue conocido masivamente en todo el globo cuando el periodista y dj Bill Brewster habló detalladamente de ello en su artículo del "Mixmag" de septiembre de 2011. Ya no era un secreto para unos cuantos iniciados ó rastreadores ocasionales en la red ... y explotó. Muchos ya se habían sacudido los complejos gracias a los Daft Punk de la época "Discovery" y el descaro de la faceta pinchadiscos (2ManyDJs) de los belgas Soulwax. La tribu AORdisco y la "nueva baleárica" buceaban en varias corrientes :    a)  Una vertiente jazzy electrónica y afro cosmic que miraba hacia Italia y Centroeuropa y que consistía principalmente en divagaciones disco de gentes provenientes de las bandas sonoras y el rock progresivo.    b)  El soft-rock mezclado con disco music y R&B suave y meloso. Suele asociarse a la típica incursión del "crossover"(entre el 76 y el 82 principalmente) de intérpretes y bandas que pueden provenir de la música ligera convencional, rock sureño, country, uptown soul, folk, blues, hard rock, psicodelia é incluso reggae.    c)  El rock grandilocuente cruzado de elementos danzables tipo Alan Parsons Project ó la E.L.O.   d)  Una corriente folk psicódelica y fantasmagórica proyectada a la inmensidad de los espacios abiertos. Como una ceremonia chamánica en un desierto norteamericano devenida en la amalgama sónica de Brian Eno, Tim Buckley y King Tubby.   d)   Una recontextualización por vía de la reedición ó remezcla de temas clásicos reduciéndolos a pastiches de rock ácido con frecuentes aderezos de space-opera e injertos de música dance.   e)  Gemas olvidadas del "sonido costa oeste" más cercanas al jazz fusión de consumo que al rock.   f)  Una mirada libre de complejos al caudal oculto de la música mediterránea (italodisco incluido).      En fin ... un gran montón de influencias que intentan acotar una etiqueta muy difusa. La primera vez que oí el nombre, me produjo rechazo. Creí que era otra cosa muy distinta, pero eso ya es otra historia ... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario