ESPECIES PROTEGIDAS

ESPECIES PROTEGIDAS
ESPECIES PROTEGIDAS Radio Illescas 107'8 FM Viernes 18 a 20h. Haciendo click en la imagen accedes al programa.

miércoles, 3 de julio de 2013

SONIDOS DEL VERANO ETERNO : A.O.R DISCO Y DREAMWAVE.


 Es cierto que cada cual posee sus preferencias para construir su banda sonora estival. Yo en concreto disfruto mucho con rocksteady suave a lo Tsuyoshi Kawakami, rock instrumental al estilo Ventures, bandas de rock hispano como Malo ó Barrabás, cocktail disco a lo Rinder & Lewis y yacht rock discoide. Pero el poder evocador más fuerte y contudente del ideal veraniego lo aportan dos etiquetas retro-futuristas (si se me permite el oxímoron) que dibujan el presente con la idea ochentera del futuro: AOR Disco y dreamwave. El AOR Disco surgió como etiqueta en 2009 a rebufo del concepto chusco Yacht Rock como una desacomplejada revisión y puesta al día del rock californiano. Pero al estilo balear y cosmic disco de deconstruir temas de rock a través de la remezcla, reedición y mutación, mediante uso de beats bailables y múltiples filtros, ecos y efectos de ecualización. Sin cambiar su esencia hacerlos más luminosos, espaciales y en cierta medida burbujeantes, destinados a experimentar la vida al aire libre. El AOR Disco sería la amalgama del Hotel California, el Studio 54 y el Black Ark de Lee Scratch Perry. La segunda etiqueta también recibe los nombres de outrun electro ó synthwave. Este sonido está basado en el sonido electro de sintes analógicos anterior al advenimiento del house. Toma elementos ochentistas de bandas sonoras de video juegos, la new wave, pelis de terror, italo disco, ciencia ficción, elementos b-boy, corrupciones en Miami ó Beverly Hills, carreras de coches y series b ... remodelándolo al gusto de los 10 (todavía no me acostumbro a llamar así a esta decada) y constituyendo la más fuerte explosión musical en internet. La influencia del "Discovery" de Daft Punk es muy alargada cuando el "french groove" se queda atrás y artistas antes cohibidos interpretan con idealizada visión una realidad que no vivieron. Es curiosa la proliferación de músicos del antiguo bloque comunista ó franceses acomplejados antiyanquis desde 1945, que se han liberado de esas taras aportando sensación videoclipera y amable  de la mezcla de "Risky Business" con "Blade Runner" engarzadas por John Hughes. Mientras que en le AOR Disco los protagonistas son los djs por su labor arqueológica y quirúrgica de clásicos semienterrados, los artistas de dreamwave suelen ser muy prolíficos y autónomos en sus estudios caseros. El sello más representativo (estética y musicalmente) de esta corriente electro pop es el sello canadiense de Glover y Hays : Rosso Corsa Records. Otros sellos muy relevantes son el inglés Mullet Records y los franceses Kitsuné y HeartCake. Otros artistas de pop rock están bastante influidos por esta corriente como los australianos Cut Copy, Van She, Luke Million, Strange Talk ó Flight Facilities, así como los americanos Hey Champ ó Sam Padrul y los británicos Grum, Calvin Harris ó Goldfrapp y los franceses Anoraak, College ó Breakbot con los rusos Tapeaters ó Tesla Boy. Los nombres más relevantes de este "dreamwave" son : Mitch Murder, FM Attack, Miami Nights 1984, 80's Stallone, Futurecop, Lueur Verte, Lazerhawk ó Jordan F. El AOR Disco ya lo trataremos con más profundidad en el siguiente post. Mientras tanto aquí os dejo el eslabón perdido, la sintesis perfecta entre "yacht rock", "aor disco" y "synthwave". Aunque parezca mentira este músico de rock duro (Dwayne Ford) se recicló fugazmente en new wave danzable aunando elementos rock, disco y electro. Esta maravilla se llama "Lovin' and losin' you" y aunque parezca mentira esta joya tocada por Ford con Toto y producida por David Foster ... es del año 1981. Pronto estará dentro de tus canciones favoritas ... DISFRÚTALA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario