ESPECIES PROTEGIDAS

ESPECIES PROTEGIDAS
ESPECIES PROTEGIDAS Radio Illescas 107'8 FM Viernes 18 a 20h. Haciendo click en la imagen accedes al programa.

jueves, 26 de mayo de 2011

DE RATONES Y HOMBRES: agüero, de gea Y DEMÁS ROEDORES


<< Jorge Bernardo Griffa aumenta el tono de voz, persuasivo y carismático, como solía hace cinco décadas en el Metropolitano y el recién estrenado Manzanares. Y a los 74 años aún impresiona. Es el antiPupas. No reconoce un Atlético sufridor ni perdedor. (...) El mítico defensa colchonero argentino recibe a AS en su casa de Buenos Aires. Fue un central ganador , igual de duro con sus rivales que con sus compañeros. ''¡ Corre! ¡ Cómo no corras, te ahorco!  les decía a sus compañeros si no se vaciaban sobre el césped. Fue un ganador que enseñó al Atlético a ganar y ganó mucho en la decada de los 60. (...) Griffa recuerda con un punto de vehemencia y nostalgia a su Atlético: "¡Éramos una máquina! Teníamos tan gran equipo que antes de los partidos, sobre todo de locales, nos juntábamos y decíamos : ¿cuántos les hacemos a éstos? Ví jugar a mi equipo de forma excepcional. (...) Eran mis amigos, en los partidos y en los entrenamientos los trataba a cara de perro, como a los rivales. Pero fuera nos tenemos aún un gran afecto. Me ayudaron a formarme como persona y yo les ayudé a aprender a ganar" (...) Recuerda como Marcelo Bielsa, su alumno en Newell's, le contó un encuentro con Luis Aragonés. El actual seleccionador de Chile le preguntó que era Griffa para el Atlético y Luis le contestó: "Griffa nos enseñó a ganar". El defensa argentino lo explica: "No entendía lo que era perder, tenía un espiritu terriblemente ganador. Un equipo donde yo estuviera no podía perder. Y aquel Atleti perdió poco" Cuando se le rebate que era un zaguero durísimo y muy agresivo, se describe como futbolista: "Era un jugador tremendamente positivo, limitado técnicamente. Avasallaba con mi juego. No provocaba miedo, provocaba terror en los delanteros. Pero el temperamento hay que emplearlo bien, no se trata de desprecio y deslealtad a rivales y a compañeros. El fin de mi temperamento era tomar la bandera del Atlético y llevarla al punto más alto, ESA ERA MI IDEA Y MI ORGULLO: LLEVAR AL ATLÉTICO A LO MÁS ALTO. El triángulo entre el club, mis compañeros y yo debía ser infranqueable para lograr la victoria" (...) Griffa hace una revelación que no trascendió cuando ocurrió: "En la temporada 63-64, Pepe Samitier me vino a buscar para que fichara por el Real Madrid. No podía hacerlo...¿cómo iba a fallar al club que me trajo a Europa? LO SENTÍA COMO UNA TRAICIÓN Y NO ME MOVÍ DEL ATLÉTICO. Nunca lo conté. Traté de disimular. Era una situación muy incómoda para mí" (...) Jorge Griffa jugó prácticamente toda su carrera con el ligamento cruzado de la rodilla derecha roto. Desde los 21 años hasta que se retiró pasaba un calvario cada partido y cada postpartido. Se apretaba la rodilla con una venda y salía a por todas, intimidando a rivales y compañeros. "Terminaba el partido y me tiraba todo el día en la cama. Había partidos que me pedían que no forzara tanto: "Te vas a morir Jorge...¡para!" me decían y yo les contestaba: "¡Dejadme en paz que el muero soy yo!" Y así, jugando con el cruzado roto, estuvo Griffa casi toda su carrera. Y ganando. Con el Atleti. >>   Extractos de la entrevista de Javier G.Matallanas en el diario AS a Jorge Griffa (hasta hace hace poco el jugador foráneo con más partidos en el Atlético de Madrid) con motivo de la disputa de la final europea de Hamburgo **************** Pedir compromiso, sentido de la decencia y hombría a las figuritas de mazapán actuales, que ensucian el futbol con su exclusiva pleitesía a los cuartos, es una tarea imposible. Mi gran amigo Jose Luis (Especies Protegidas) está muy de acuerdo con mi anacrónico ideario del balompié, pero cuando manifiesta que el kun (como hugo sánchez, raul, torres, futre, molina, valerón, baraja, perez payá, solari, vieri y demás bostas...) es una basura y una rata...señala que, a pesar de equiparar en talla (in)moral a de gea con estos judas, no lo definirá claramente hasta extremos querellables ó que causen incidentes con algún pariente (ya que Especies Protegidas se emite desde el mismo Illescas). Cuando Toni Schumacher, ex guardameta de la selección alemana, reveló en sus memorias que él y toda la plantilla del Colonia se dejaron perder partidos hasta ser colistas para echar al exigentísimo entrenador Rinus Michels...empecé a sospechar que el futbol se convertiría en la repugnante entelequia que es hoy en día. La delincuencial manera de gestionar el Atlético de giles y cerezos, es el pretexto para no aportar implicación, agradecimiento ó compromiso con el club que les ha dado lo que son. El golfo de agüero dice que se va a por gloria, pero espero que te ocurra como a otros traidores como torres, mendieta, carlos jiménez ó robinho y fracases dónde quiera que tu rastrera alma(?) te lleve. Lo del portero de la cantera no tiene nombre y se encuentra al mismo nivel de todos estos anélidos (a las primeras de cambio recuerda a los niños que no pueden tener como ídolos a bultos sospechosos de este calibre) Todavía hay idiotas que echan la culpa a los gangsteriles usurpadores del club. Ni gil ni cerezo juegan, son las figuritas las que fallan al propósito deportivo del equipo año tras año. No seamos hipócritas...a los aficionados nos darían igual los manejos mafiosos de gil & cerezo si el equipo pusiera esfuerzo, ganas de vencer y títulos con continuidad. El mejor espejo es el Sevilla CF, un club de sexta fila gerenciado por un tipo más que dudoso, ha llevado una adecuada planificación económica y deportiva. Fue a segunda el mismo año que el infortunado Atleti y ha crecido de forma muy elocuente, ganando títulos y dándose a conocer en Europa. Maradona se fue del Barça a un equipucho ascensor y aportó su esfuerzo para hacerle grande. Eso...¿se le ha olvidado contártelo, kun? Os creeis demasiado buenos para este histórico club y por eso acabareis siendo olvidados mientras que la gente, una generación tras otra, todavía suspira los nombres de gente como Collar, Gárate, Luis, Leivinha, Escudero, Pantic o Jorge Griffa. [Mi agradecimiento al maestro de periodistas e historiadores del deporte, Bernardo Salazar]

No hay comentarios:

Publicar un comentario